sábado, 20 de mayo de 2017

I MUESTRA DE CINE HISTÓRICO EN ANGOSTURA

La Fundación Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana (Fundacin) diversifica sus funciones de difusión cinematográfica al organizar este novedoso evento de cultura cinematográfica para presentar en la capital histórica de Venezuela, Ciudad Bolívar, una muestra que consta de 12 proyecciones que tendrán lugar en el Teatro Angostura, del Complejo Cultural Bolívar en Vista Hermosa, para niñas, niños y jóvenes de la UEE Narciso Fragachán, UEIB Heres, UECP Blaise Pascal, del Liceo Fernando Peñalver, la sede de Post Grado de la UNEG (Casa de las 12 ventanas) y para todo público en la Plaza Centurión.

En esta ocasión el reconocido director de cine venezolano Luis Alberto Lamata estará presente para inaugurar la muestra con una breve selección de obras de filmografía y ofrecer un taller de capacitación para la Dirección de Cine, que se llevará a efecto en la sala de conferencias de la Casa Piar en el Casco Histórico. Para el jueves 25 se tiene previsto un conversatorio en el Museo de Ciudad Bolívar (Casa del Correo del Orinoco) sobre la importancia del cine en la preservación de la memoria histórica, conducido por el cineasta guayanés Luis Lara Gilberto, en amena conversación con Lamata sobre este interesante tema. Otra actividad formativa será el taller de Introducción a la Investigación Comunitaria para la Recolección de la Memoria Histórica, a cargo del Lic. Tomás Águila, miembro directivo del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el martes 23 de mayo.

Patrocinado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, la Secretaría de Cultura, Secretaría General de Gobierno y el Fondo Bolívar de la Gobernación del estado Bolívar, contando además con el apoyo del Hotel laja Real, Sonidos Guayana, Cinemasoto, Museo de Arte Moderno Jesús Soto y la Alcaldía Bolivariana del municipio Heres, este nuevo espacio para la recreación y apreciación del séptimo arte surge enmarcado en este año de Guayana Bicentenaria y en plena semana aniversario de la fundación de Angostura, hace 253 años, a fin de ampliar espacios para la reflexión sobre nuestra identidad nacional, los orígenes de nuestra cultura, gentilicios, nuestra geografía y el legado de los héroes y heroínas que forjaron nuestra independencia.


La muestra abre este domingo 21 de mayo a las 6pm en el Teatro Angostura con la presentación del afamado largometraje “Jericó”, introducida por Lamata, director de la película, luego las proyecciones continúan en ese mismo recinto hasta el jueves con la siguiente programación: lunes 22 6pm: “Desnudo con naranjas”, martes 23 6pm “Taita Boves”, miércoles 24 6pm “Azú, alma de princesa” y para la gala de clausura el jueves 25, está programado el estreno del último largometraje del maestro Román Chalbaud “La planta insolente”. La entrada a las proyecciones es gratuita y están dirigidas a público mayor de 14 años. 

Para las presentaciones infantiles en los espacios educativos señalados está previsto presentar un par de cortometrajes de animación sobre personajes de la historia nacional como “Josefa Camejo” y “Chirino”, así como tres cortometrajes de producción local realizados por niñas y niños bolivarenses, la obra de ficción “Aventura en Angostura” y dos cortos documentales “Catedral de Ciudad Bolívar” y “Fortín El Zamuro”. 

El largometraje documental tendrá representación con la programación de las películas “Araya” de la destacada directora Margot Benacerraf y “Orinoco” de Michael New, sobre los primeros exploradores de las cabeceras del rio padre. Para detalles consulten las cuentas de redes sociales @FUNDACIN2, @FESTIVALCINEINFANTILCG Y @BOLIVARCULTURAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario